Inicio » 2012 » Fosfomicina en la dinámica in vitro de las biopelículas de Escherichia coli

Fosfomicina en la dinámica in vitro de las biopelículas de Escherichia coli

Trabajos y Proyectos

FOSFOMICINA EN LA DINÁMICA IN VITRO DE LAS BIOPELÍCULAS DE ESCHERICHIA COLI.

Fecha de envío: 16-3-2012 

MARQUES, M(1); QUINTEROS, M(1); MIQUELARENA, A(1); TORAN, J(1); CASELLAS, JM(2); FARINATI, A(1)
1)USAL; 2)Laboratorio CIBIC, Rosario

Fosfomicina (FOS) fue usada frecuentemente en 1950-1960 para el tratamiento de las infecciones urinarias (IU) no complicadas. Luego su uso se abandonó. Actualmente y debido al avance de la resistencia de los microorganismos frecuentes en las infecciones comunes se ha renovado el interés por este antibiótico.
Objetivo: estudiar la actividad de la FOS en la dinámica de las biopelículas (BP) de Escherichia coliMateriales y métodos: se utilizaron 25 aislamientos urogenitales de E.coli. Se determinó el biotipo y se efectuó la CIM mediante microdilución Sensititre (Trek USA) y por dilución en medio sólido sólo para FOS con el agregado de 50 ug/ml de glucosa-6-fosfato (G6F).
Los 6 aislamientos seleccionados para el estudio (CIM 2, 4, 16 y 64 mg/L) se hicieron crecer en CLDE y resembrados en TSA. El inóculo para cada BP se preparó en Mueller Hinton caldo (MHC) durante 12 horas. A partir de cada uno de estos se tomaron 200 uL con una concentración de 1×108 y 5x108UFC para formar las BPs en MHC con el soporte de vidrio como superficie abiótica, descrito por nosotros previamente. Se usaron 4 tubos y un control por aislamiento. Adherencia: la FOS en concentraciones subCIM (1/2CIM) y CIM se agregó conjuntamente con la G6F en 2 de los tubos. Dispersión: en los otros dos, la FOS se agregó de igual manera a las 12 horas. Los soportes se retiraron a las 24 horas de incubación. La morfología se estudió mediante tinción con cristal violeta. La cuantificación de las BP se efectuó en placas de poliestireno que se leyeron con el microprocesador RT-2100C (modo de absorbancia: 450nm). Resultados: no hubo acción de FOS sobre la adherencia pero si sobre la dispersión cuando se utilizó la CIM, en el 50% de los aislamientos estudiados. También se observó disminución en algunos casos y desaparición en otros del exopolisacárido (EPS) presente en los controles. Esta característica podría deberse a la incapacidad de E.coli de incorporar nutrientes para la formación del EPS desde su conformación en BP.
Conclusiones
La dispersión de las BP y la disminución del EPS podría ser una ventaja en la terapéutica de pacientes con sonda e IU sintomática. Además puede ser una terapia antimicrobiana útil para el manejo de otras infecciones por MOs sensibles a la FOS asociadas a catéteres.

Descargar Abstract (en ingés)

Descargar Poster (en inglés)

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: