Inicio » 2012 » EVALUACION “IN VITRO”· DE LA SINERGIA SULBACTAMA – IMIPENEM EN AISLAMIENTOS CLÍNICOS DE Acinetobacter baumannii

EVALUACION “IN VITRO”· DE LA SINERGIA SULBACTAMA – IMIPENEM EN AISLAMIENTOS CLÍNICOS DE Acinetobacter baumannii

Trabajos y Proyectos

EVALUACION “IN VITRO”· DE LA SINERGIA SULBACTAMA – IMIPENEM EN AISLAMIENTOS CLÍNICOS DE Acinetobacter baumannii

M Quinteros, A Miquelarena, J Torán, A Dorronsoro, A Farinati
Cátedra de Microbiología y Parasitología- Facultad de medicina (USAL), Argentina

INTRODUCCION
A mediados de la década del ‘90, el Complejo Acinetobacter calcoaceticus-baumannii (Aba) constituía el 13 % de los aislamientos clínicos de pacientes internados en terapia intensiva en nuestro país, convirtiéndose en el máximo patógeno nosocomial en este siglo. Por su multirresistencia a los antimicrobianos constituye uno de los problemas más importantes en el tratamiento de infecciones en el paciente crítico. El aumento de los niveles de resistencia frente a los carbapenemes hizo necesaria la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas.

OBJETIVOS
1-Evaluar la actividad de sulbactama (SULB) frente a Complejo Acinetobacter calcoaceticus-baumannii
2-Evaluar su posible sinergia de SULB combinado  con  imipenem (IMI)

MATERIALES Y METODOS: Se estudiaron 38 aislamientos de Aba provenientes de materiales clínicos, que presentaron halos de inhibición a IMI ≤ 22mm aislados de materiales clínicos de distintos centros asistenciales
Se realizaron los siguientes ensayos:
1. Concentración Inhibitoria Mínima (CIM): Se realizaron por método de dilución en agar  a IMI y SULB (rango: 0,006- 128 µg/ml)
2. Estudios de Sinergia Imipenem Vs sulbactama: a) Concentraciones de IMI: SULB en la relación 2:1. b) II. Concentración constante de sulbactama: 8 µg/ml
3. Se seleccionaron tres aislamientos de los estudiados (A14, A18 y A27), con diferentes niveles de CIM a SULB (8,16 y 32 µg/ml respectivamente) y se realizaron curvas de muerte utilizando concentraciones séricas de IMI y SULB (combinación: IMI + SULB: 30/30 y 30/60).

RESULTADOS: 1.- La CIM 90 para IMI fue >128 µg/ml y  para SULB 32 µg/ml. 2.- a) La  sinergia cuantitativa (CIM), empleando concentraciones en la relación 2:1 IMI: SULB fueron todas negativas. b) Los resultados de la sinergia cuantitativa (CIM), con concentraciones fijas de sulbactam se observaron en 11/38 (30%). 3) Las ufc/ml descienden <3  log10 a las 8hs (sinergia negativa) en el aislamiento A27 en las dos combinaciones y  en la A14 >3  log10 (sinergia positiva). La diferencia observada entre las dos combinaciones es el recrecimento en las curvas de muerte   cuando se utiliza la relación 30/60 (IMI/SULB) y su ausencia cuando se utiliza la relación 30/30.

CONCLUSIONES: la combinación de IMI con SULB  es útil (sinergia positiva) en aislamientos de Aba con resistencia a IMP y CIM para SULB de ≤ 8mg/l. En los aislamientos  con CIM a SULB mayores no se observa sinergia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: