Inicio » 2012 » Biopelículas (BP) in vitro de aislamientos urogenitales de Candida albicans (CA) y no albicans (CNA): ¿son importantes en la recurrencia?

Biopelículas (BP) in vitro de aislamientos urogenitales de Candida albicans (CA) y no albicans (CNA): ¿son importantes en la recurrencia?

Trabajos y Proyectos

Biopelículas (BP)  in vitro de aislamientos  urogenitales de Candida albicans (CA) y no albicans (CNA): ¿son importantes  en la recurrencia?

 SADEBAC

Farinati Alicia, Arcos Marisa, Sibert Leticia, Marqués Melina, Gabriela Santiso

Las candidiasis vulvovaginal recurrentes (CVVR) son muchas veces producidas por CNA. Debido a ello es imprescindible recurrir a la identificación de la especie pues su comportamiento frente a los antimicóticos es diferente. La recurrencia se suele atribuir a esta característica. Sin embargo hay otros factores  que pueden influir en este comportamiento: inmunológicos, alérgicos y la formación de biopelículas. Es conocido que la adhesión de levaduras puede variar entre las diferentes especies y aun dentro de la misma especie. El objetivo de nuestro trabajo fue comparar in vitro la formación de biopelículas   de CA y CNA provenientes de infecciones urogenitales.

Recuperamos 68 aislamientos de Candida spp (32 CA 36 CNA) y seleccionamos para el estudio 35 aislamientos urogenitales (20 CA y 15 CNA). Todos los aislamientos fueron incubados 24-48h en caldo Sabouraud (CS). La BP de cada aislamiento se investigó usando 1-dispositivos de vidrio (DV); 2- DV con una capa de células vaginales (descrito en trabajos previos) y 3- film de acetato. Cada uno de ellos fue dispuesto en el CS (2 por aislamiento) y luego de 24-48 horas de incubación, se lavaron y colorearon con cristal violeta (CV) y naranja de acridina (NA). Se leyeron con microscopio óptico y de fluorescencia. Usamos microplacas (MP) para estudios cuantitativos en la formación de las BP. Después de 24 horas de incubación se tiñeron con CV y se leyeron con un microprocesador RT-2100 (absorbancia λ 450nm). En forma similar  estudiamos la formación de BP mixta con Escherichia coli (EC) utilizando un aislamiento de CA y otro de CNA.  La BP fue detectada en todos los aislamientos con diferente constitución. Fueron más evidentes en  CNA siendo esto independiente de la especie considerada. El exopolisacárido es manifiesto con NA. Paralelamente  este fenómeno se observó en un aislamiento de CA multirresistente frente a los azoles. La influencia de EC es diferente con las BP de CA y CNA: las bacterias adhieren en CNA mientras que CA parecen interferirse mutuamente. Cuando se agrega EC a una BP de CA ya formada  logran  formar una verdadera BP mixta. Lo contrario sucede cuando se agrega CA a una BP de EC previamente formada. Este comportamiento de las especies de CNA, la exuberancia de su exopolisacárido y la conformación facilitada de BP mixtas en este caso con EC, podrían explicar, junto a otros factores,  la frecuencia aumentada   con que se aíslan especies de  CNA a partir de  CVVR  y no de episodios aislados de CVV. Las bacterias productoras de glicocalix como material adherente podrían además jugar un rol importante en la patogénesis de las infecciones por Candida spp.

Descargar Poster (en castellano)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: